Tuesday, March 10, 2009

Evolución cotidiana (reflexiones de estudiantes)

por: Rafael Serrano, Juan Pablo Garavito, Juan Sebastian Sanabria

La evolución la podemos entender desde dos puntos de vista el biológico y el filosófico. El primero hace referencia a el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población. Y el filosófico como la doctrina que explica todo los fenómenos , cósmicos, físicos, mentales, por transformaciones sucesivas de una sola realidad primera sometida a un perpetuo movimiento intrínseco. Es este último el que nos vislumbra el concepto general de evolución entendido como todas aquellas transformaciones de una situación (sistemas políticos, lenguajes, economías, sociedades, etc.) que se adaptan al medio y generan un cambio y que no implica conceptos éticos o morales.

Ahora bien la palabra cotidiano proviene del latín cotidianus= de todos los días. Sin embargo lo cotidiano más que lo rutinario, hace referencia a lo relacionado con la comunidad, es decir lo que por lo común le sucede a todas las personas, independientemente de las rutinas particulares. El medio se compone de un espacio físico, el planeta, y un macro sistema compuesto de la sociedad, la cultura y la economía, pues evidentemente el hombre esta sujeto a este medio.

El hombre en su carrera evolutiva a dado lugar a la tecnología, que se convirtió en un sistema más del ecosistema. Se podría decir que tiene su propia velocidad y hace que nos estemos creando nuevas necesidades, que modifican nuestras formas de relacionarnos. Podríamos decir que el hombre evoluciona y corre con respecto a la tecnología, y podríamos entender evolución cotidiana en como lo sociocultural-económico cambia y genera cambios en el hombre y su comportamiento cotidiano.

Como la información del medio genera cambios en nuestros constructos socioculturales y esto se retroalimenta constantemente: haciéndonos cambiar o evolucionar nuestro pensamiento, sin embargo podamos caer en un circulo vicioso ya que avanzamos pero no aprendemos del pasado, volvemos al mismo lugar luego de haber estado en el y haber aprendido muchas cosas.

Pero, ¿cómo entendemos a la tecnología y sus aportes? Es paradójico como el hombre se tiene que adaptarse a su propio invento. ¿Las transformaciones del hombre lo consumirán? A una especie que siempre se ha basado en la dominación y un sistema socio económico basado en la explotación, que además no puede parar , y sí, evidentemente se evoluciona con el tiempo pero no deja de explotar y consumir.

Para tener una tecnología limpia primero es necesario entenderla desde un punto vista cultural, cambiar el instinto dominante que nos persigue.


EVOLUCIÓN
http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/queesevolucion.html
COTIDIANO
http://etimologias.dechile.net/?cotidiano
http://es.wikipedia.org/wiki/Ramón_Tamames
HOMO ECOLOGUS
http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=26970
EXTINCION DEL HOMBRE
http://curiosas.que.es/noticia.php?id=Ins2006081817263



*****************************************************************************
Por: Paloma Sanchez García, Juliana Brigard, Mariana Torres Roa, Camila Santana Ortiz

Evolución se refiere al cultismo tomado del latín evolutio del verbo evolvere, deriva del sufijo ex –(echar afuera) y el verbo volvere ( dar vueltas), es decir “dar vueltas afuera” [1].

De acuerdo con esto, la evolución no es una idea progresista (ir hacia a delante) sino un auténtico círculo vicioso[2]; fundamentado en la repetición, como la vivencia temporal de la semejanza en dirección al futuro[3]. Estas vivencias entendidas como algo puramente individual, pero para hablar de este, debemos comprender que es afectado por tres mundos: el de la naturaleza, el de la cultura y el de los desechos[4], entendidos por cada quien como algo diferente. Por ello la cotidianidad es un concepto subjetivo y por esto mismo individual.

Entendiendo cotidianidad como algo que sucede diariamente[5], podemos hablar de una ética de la cotidianidad que consiste en aprender el sentido de la repetición, esta no es un mero conjunto de instantes sino un volver a través del cual poco a poco debemos interiorizar, aprender, lo que con el volver se nos esta queriendo enseñar[6].

Entonces Evolución Cotidiana es un ir y venir, es error-solución, es una evolución que da paso a un cambio. Un cambio de conocimiento, personalidad, actividades, ideales, etc. entendiéndolo como un cambio que se da en el ritmo de cada persona. "Todo el que no aprende del pasado esta condenado a repetirlo"[7].


[1] Etimología de evolución. www.dechile.net /evolucion
[2] La historia humana no es una línea recta que va de la naturaleza a la cultura, sino se trata de un círculo que va girando de la naturaleza a cultura, de cultura a desechos, de desechos a naturaleza, y así sucesivamente. Un auténtico círculo vicioso. Flusser, Vilem. <> La filosofía del diseño. Pag. 110.
[3] Alvira, Rafael. <<Ética de la cotidianidad>> Themata. Revista de Filosofía. #40, 2008. Universidad de Navarra.
[4] Flusser, Vilem. <> La filosofía del diseño. Pag. 110.
[5] Diccionario: Nuevo Espasa Ilustrado 2000
[6] Alvira, Rafael. <<Ética de la cotidianidad>> Themata. Revista de Filosofía. #40, 2008. Universidad de Navarra.
[7] íbid


Evolución cotidiana (ejercicio)

poco a poco vamos avanzando hacia el objeto, la cosa, como resultado de un proceso de coevolución con el ser humano (homónido). Como si fuera el principio de la la reina roja, la ciencia y la tecnología plantea una carrera evolutiva de los objetos, buscando innovaciones, que cuando se dan, son sistemas que constituyen nuestro hábitat y son parte de nuestro medio ambiente.

Otra perspectiva genética (genética del comportamiento) aporta un punto de vista sobre la (co)evolución del comportamiento, acciones cotidianas que transforman al ambiente y al mismo tiempo éste nos transforma a nosotros. A nivel de población una acción cotidiana puede ser amplificada a tal grado que represente un impacto ecológico, económico, social, cultural, importante: una afección al medio que transforma su constitución, siendo ahora los objetos un problema de adaptación natural.


Behavioral Genetics on human genome project
http://www.ornl.gov/sci/techresources/Human_Genome/elsi/behavior.shtml